¿Qué hace que valga la pena comprar un portátil en primer lugar? En primer lugar, hay que obtener una buena relación calidad-precio. Un portátil económico de menos de 500 euros no es inmediatamente una buena compra. Debe ofrecer un rendimiento (relativamente) bueno y tener una calidad de construcción sólida.
Los portátiles muy costosos, por otro lado, tienen que ofrecer lo mejor de lo mejor en términos de rendimiento, calidad de construcción y duración de la batería.
Cómo elegir el mejor modelo de portátil
En este artículo hablamos de:
¿Estás buscando un portátil para trabajar? Entonces, un procesador moderno, al menos 8 GB de RAM y una pantalla grande (con un teclado cómodo) son aspectos que recomendamos de todo corazón.
Para jugar, desea un portátil para juegos con una tarjeta gráfica dedicada y una pantalla rápida y receptiva.
¿Quieres más consejos de compra? Entonces consulte nuestra guía con consejos sobre lo que debe buscar al comprar un portátil .
Aunque pueda parecer sencillo, comprar un portátil que cumpla con todos tus requisitos no es fácil. Ningún portátil es igual y el mercado cambia constantemente.
Hay mucha diferencia entre las categorías de portátiles entre las que puede elegir. Algunos dispositivos vienen con hardware específico que es más adecuado para ciertas tareas que para otras.
Hay mucha superposición entre las diferentes necesidades de los usuarios de portátiles, pero sigue siendo útil pensar en lo que necesitas específicamente. Ese es el primer paso para comprar un portátil adecuado.
Esto puede parecer más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando se enfrenta a la gran cantidad de opciones que puede encontrar en tiendas como Amazon , MediaMarkt, PC Componentes, El Corte Inglés o Carrefour entre otros.
Si no está seguro de qué tipo de hardware está buscando, no se preocupe. En esta guía, le mostraremos cómo comprar un portátil que ofrezca el mejor rendimiento por su dinero, ya sea que necesite un dispositivo para el trabajo, los juegos o el uso doméstico.
Cómo comprar un ordenador portátil: los primeros pasos
El primer paso para comprar un portátil es pensar en cuánto quieres gastar en ella.
Los precios de los portátiles van desde Chromebooks baratos hasta la costosa línea MacBook Pro . Luego hay máquinas aún más especializadas que pueden costar miles de dólares.
Le ayudará inmensamente a la hora de elegir un modelo de portátil para determinar el rango de precios que estás buscando. De esta manera, puede tachar muchas opciones de inmediato y hacer que el proceso sea mucho más fácil.
Luego mirará sus necesidades personales. ¿Qué esperas de tu nuevo portátil? Si buscas un portátil para el trabajo, ¿vas a trabajar con muchos archivos multimedia? ¿O con una procesión interminable de hojas de cálculo e informes? ¿Necesitas un dispositivo con soporte para 5G para tener acceso constante a internet?
Al determinar esto bien por sí mismo, puede eliminar nuevamente toda una serie de opciones. Por ejemplo, no hay tantos portátiles disponibles con soporte 5G. Si ha enumerado todas las características importantes, será un poco más fácil elegir.
Si sus necesidades no son tan específicas, igual lo ayudaremos. Todavía hay algunas cosas en las que pensar, pero no es tan complicado como parece.
Windows vs Apple vs Chromebooks
Uno de los factores más importantes a considerar es el sistema operativo de su próximo ordenador portátil. Aunque esto no es tan importante como lo era hace 10 o 15 años.
Las diferencias entre los ordenadores portátiles con Windows y las MacBooks se reducen cada año a medida que las aplicaciones más populares brindan soporte para ambas plataformas. La computación en la nube también juega un papel importante en esto. Esto no es completamente fácil todavía, pero para la mayoría de las personas, la diferencia entre los dos principales sistemas operativos ya no es tan grande.
Los Chromebook, sin embargo, son un caso especial. Estos portátiles son una opción atractiva debido a sus precios extremadamente bajos, pero ChromeOS no es tan sofisticado como las últimas versiones de Windows o MacOS. También está mucho más limitado en cuanto al software que puede usar.
Si pasa la mayor parte de su tiempo de trabajo en línea y rara vez instala aplicaciones en el portátil, entonces definitivamente vale la pena considerar un Chromebook. Después de todo, puede ahorrarle mucho dinero.
Memoria vs Almacenamiento
Uno de los principales puntos de confusión para muchos compradores es la distinción entre memoria y capacidad de almacenamiento. Parece que es lo mismo aquí, pero ese no es el caso.
Más memoria proporciona más espacio de trabajo para su ordenador portátil cuando ejecuta programas. Esta forma de memoria se llama RAM . Cuanta más RAM tenga un ordenador, menos a menudo tendrá que consultar su disco duro para obtener instrucciones y datos.
Notarás esto en aplicaciones y otro software. Con más RAM, generalmente se ejecutan más rápido y sin problemas porque hay menos cosas detrás de escena.
Por almacenamiento, nos referimos a cuánto espacio tiene un portátil para almacenar archivos y aplicaciones. Esto es menos importante para el rendimiento de un dispositivo y se puede ampliar fácilmente con dispositivos de almacenamiento, como memorias USB y SSD externos . Si planea descargar una gran cantidad de contenido multimedia o juegos, vale la pena invertir en un portátil con un SSD espacioso .
Cuando se trata de rendimiento puro, la memoria RAM tiene más influencia que el espacio de almacenamiento. Debe usar al menos 8 GB de RAM para la mayoría de los portátiles con Windows o MacOS. 16 GB es una buena cantidad si planea trabajar con programas como Adobe Photoshop o Adobe Premiere. La RAM adicional también es una adición bienvenida para los juegos.
En términos de capacidad de almacenamiento, recomendamos tomar no menos de 256 GB. Sin embargo, si no planea descargar demasiados juegos, no necesitará más de 512 GB de espacio en el corto plazo. Eso es suficiente para la mayoría de los usuarios.
1080p frente a 1440p frente a 4K
Cuando se trata de la pantalla de su portátil, la resolución no es tan importante como lo es con un monitor de escritorio más grande. Con las pantallas de los ordeandores portátiles, la diferencia entre 1080p y 4K es bastante pequeña, por lo que puede ahorrar algo de dinero aquí.
Si necesita absolutamente una pantalla de mayor calidad, una pantalla de 1440p debería ser más que suficiente. Si está buscando un portátil para diseño gráfico profesional, una pantalla OLED con una resolución más alta no es un lujo innecesario.
¿Quieres comprar el mejor portátil para juegos dentro de tu presupuesto? Luego considere una pantalla con una frecuencia de actualización de 144 Hz o superior, así como mejores tiempos de respuesta. Esto a menudo se expresa como 4 ms o menos. Cuando se juega en un portátil, la velocidad de fotogramas generalmente es más importante que la alta resolución, por lo que 1080p será suficiente en muchos casos.
Gráficos integrados frente a una GPU dedicada
Otra elección de hardware importante que debe tomar es si necesita una GPU dedicada. Si está buscando una portátil para juegos de alta calidad, o planea hacer modelado 3D o diseño gráfico, probablemente necesitará una tarjeta de video en lugar de gráficos integrados.
Puede saber si un portátil está equipada con una tarjeta de video dedicada si menciona Nvidia o AMD Radeon RX en las opciones de gráficos. Tenga en cuenta que algunos ordenadores portátiles están equipadas con procesadores AMD, lo que puede hacer que las cosas sean confusas. Por lo general, las tarjetas gráficas de la compañía se conocen como la serie AMD Radeon RX 6000, no solo como «gráficos AMD Radeon».
En caso de duda, siempre puede ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la tienda para obtener una aclaración. Si compra en línea, a menudo puede leer en la página del producto o en las revisiones si el portátil está equipada con una tarjeta gráfica.
Algo sobre las CPU
Cuando se trata de CPU , casi cualquier procesador moderno es lo suficientemente rápido como para ejecutar tareas informáticas comunes sin problemas. Dicho esto, vale la pena comprar un portátil con una CPU Intel Core o AMD Ryzen.
Preferiblemente un Core i5 o Ryzen 5 de nueva generación.
Si no hace mucho más que leer correos electrónicos y mirar Netflix, un procesador menos fuerte de una Chromebook también puede ser suficiente.
¿Estás pensando en hacerte con un MacBook Air o un MacBook Pro? Entonces aún puede obtener versiones con CPU Intel. Sin embargo, Apple ha cambiado a su propia arquitectura de silicio, la primera de las cuales es el chip Apple M1 . Es perfecto para las tareas informáticas más intensivas.
Si está buscando un portátil para juegos o una estación de trabajo para tareas creativas, un Core i7 o un Ryzen 7 es su mejor opción. Los portátiles de gama alta incluso están equipados con un procesador i9 o Ryzen 9.